domingo, junio 24, 2007

LA COLUMNA DE HIPOCERONTE






LA COLUMNA DE HIPOCERONTE
EN PLAZA DE LAS LETRAS


Prensa: (del cat. premsa).
1.f. máquina que sirve para comprimir, cuya forma varía según los usos a que se aplica.
2.f. taller donde se imprime, imprenta...

3.f. conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias.
4.f. conjunto de personas dedicadas al periodismo.
Cuando decimos que “nos informamos según la prensa” ¿A cuál de las 4 definiciones antes mencionadas cree ud. nos referimos? No parece una pregunta capciosa. Pues le informo que son esas cuatro definiciones. La 3 y 4 parecen ser obvias y van unidas de alguna manera a la prensa 2. Pero acaso la prensa no es una máquina (o maquinación) que nos va comprimiendo la información de real contenido según los usos que quieren aplicarse en la sociedad, todo esto causado obviamente por los intereses de los dueños ¿los dueños de qué? Los dueños de lo definido en prensa 2, 3, 4 y por supuesto en 1, más otra pila de empresas, instituciones, terrenos, ideas que son, debido a la turbiedad de las manos involucradas, definiciones indefinidas.

¿Qué sabemos de las tomas del movimiento estudiantil secundario actual? ¿Qué pasó con esa nueva ley que acabó con la L.O.C.E.? ¿Aparece ahora la igualdad pedida con entusiasmo en las manifestaciones nacionales del año pasado?
¿Qué pasa con las aguas que contaminó CELCO mandándose su tercer condoro ecológico? ¿Sanción? ¿Dónde está la derecha que ahora apoya al pueblo, la concertación que promueve la justicia e igualdad? ¿Aparece en la prensa 3? ¿Cuáles son las caras de los responsables del TranSantiago? ¿Son sólo los del poder ejecutivo? ¿Cuáles son los destinos de los porcentajes y montos del excedente del cobre? Es cierto que si uno busca mucho, halla las respuestas, pero al chileno medio que por razones de tiempo y dinero sólo aspira a leer la prensa 3 debiera otorgársele algo más que goles y choques.

Nuevamente el lenguaje nos confunde. Lo que parece ser un juego de palabras en realidad es otra mariconada más en el sistema. Hecha por los mismos para cagarnos a los mismos.

La independencia absoluta es inconsistente ahora, estamos rodeados, pero el zafarse de a poco, ayuda. Periodistas que habitan bajo cada piedra que se levanta, hagan de su ejercicio algo noble. Hay temas importantes, todos los temas son importantes si existe altura de mira, talento y esfuerzo. Cada trabajo tiene un rol social que lamentablemente no se ha impartido en centro de estudio alguno. Asumir aquel rol es necesario tanto para el bien de la comunidad y vuestras conciencias. La seriedad 2 en su labor es vital para el despertar de los eclipsados. Las omisiones están penando más que los malos reportajes. El ocultamiento de información nos priva del enjuiciamiento correcto, aunque sepamos donde apunta y a quien afecta.

No meteré a todos los periodistas en el mismo saco, pues son las excepciones que conozco quienes me dan confianza en ese abandono de servilismo estúpido a los poderosos.
Y así como vamos de a poco modificando el lenguaje en todas sus formas tratemos de modificar los sentidos para que prensa 1 no sea sinónimo de prensa 3, pues aquella maquinación solo funciona con la ignorancia de los lectores.
Hipoceronte.


Lee más de los comentarios de Hipoceronte en:
Columna "A buen término"
http://www.plazadelasletras.cl/

lunes, junio 04, 2007

RESTRICCION VEHICULAR, SMOG, STRESS...SANTIAGO!


METRÓPOLIS.

A través de los retrovisores
Dos miradas tocándose
Como semáforos entre el tráfico.

Afuera…,
Los vehículos devorando peatones.
En los reflejos de un cristal
Dos bocas sonrientes,
Melancólicas también.
El smog que lleva semillas
Hacia pulmones que no respiran ya.
El camino trae
La señalización de un destino,
Aunque ya no existan más dioses,
Ni más bifurcaciones.

Solamente quedan dos destellos,
Imágenes devueltas por bocinas lacerantes:
Yo, como una espora soplada hacia la muerte;
Ella, polen en el anhídrido carbónico.


René Acevedo M.