lunes, mayo 26, 2008

RECITAL MUNDIAL PALABRAS EN EL MUNDO II




CONVOCATORIA:

RECITAL MUNDIAL PALABRAS EN EL MUNDO II




INVITAMOS CON GRAN ALEGRÍA A LOS QUE GUSTAN DE LEER SUS POESIAS Y A LOS QUE DISFRUTEN DE ESCUCHARNOS.

EL ENCUENTRO SERA EL DIA VIERNES 30 DE MAYO, A LAS 19 HRS, EN ALMIRANTE SIMPSON 7 PLAZA ITALIA, A PASOS DEL METRO BAQUEDANO.

DE TODAS PARTES DE SANTIAGO Y DE TODO EL MUNDO PUEDEN ASISTIR, LA ENTRADA ES GRATIS. AUNQUE NO SEAN ESCRITORES, TODOS PODRÁN RECITAR POEMAS DE SUS AUTORES FAVORITOS.

SE LES PEDIRA A LOS AUTORES DE LIBROS Y A LOS ASISTENTES EN GENERAL, QUE LLEVEN DONACIONES DE LIBROS PARA SU VENTA Y ASÍ PODAMOS ENTREGAR UN APORTE A NUESTRA CASA DEL ESCRITOR.

INVITAN:
ALEJANDRA ZARHI GARCIA
DIRECTORA CULTURAL
REVISTA IMAGENES DE OCEANOS

GENARO ALBAINO
ESCRITORES POR EL MUNDO
genaroalbaino@gmail.com



Visita el Facebook de Escritores por el mundo http://www.facebook.com/group.php?gid=9245147490

lunes, mayo 05, 2008

OTRA SOBRE KING KONG

OTRO COMENTARIO SOBRE KING KONG










Esta nota la escribió Mfkarlos. El es colaborador de BBlogzine, espacio en el que trabaja con un gran amigo de infancia, Mario del Castillo, con el cual, junto a mi hermano Miguel, y otros amigos como José Luis Salas y José Manuel Espinoza, por solo nombrar algunos, nos hicimos asiduos del comix, del cine de función triple (a veces serie B, a veces definitivamente bizarro), de las bandas de rock y de las filmaciones y grabaciones caseras (hasta teníamos una radio en el cuarto de Mario, la cual nunca salió al aire...hmmmm, quedarán algunas de esas grabaciones Mario Esteban??).
Bueno, el punto es que si hubiese existido tarjeta de socios del cine Prat, nosotros hubiésemos sido los primeros en la lista, además obviamente ibamos todos los veranos al cine Central y al Cine Francia de Cartagena, balneario popular donde nuestros abuelos tenían una casa y un local que tuvo su época de prosperidad en los 80.
Grande Muchachos, gracias Mfkarlos por el comentario!!
y visiten http://bblogzine.blogspot.com


Aquí va la nota completa:
Hace un par de años -cuando iban a estrenar el remake de Peter Jackson- escribí esta nota sobre la octava maravilla del mundo...


KING KONG EN CARTAGENA
En los años 70 –y hasta inicios de la década de 1990- había en el popular balneario de Cartagena* dos cines. Uno era el cine Central, que quedaba en la calle Casanova casi al llegar a la Plaza de Armas, y que estaba pegado a la iglesia más importante de la ciudad. Y el otro era el cine Francia, ubicado al comienzo de la conocidísima Terraza, paseo obligatorio de todas las noches, y junto a la concurrida Playa Chica. Todos lo veranos era religiosamente obligatorio para mí, mi hermano y mis tías y tíos ir a esos cines, a ver los estrenos del año anterior, repuestos ahí para aprovechar el público de la temporada veraniega. Y el verano de 1978 fue el verano de King Kong, la gigantesca octava maravilla del mundo.
Durante 1977 habían estrenado en Santiago la superproducción "King Kong" (1976), dirigida por John Guillermin y producida por Dino de Laurentiis, y unas semanas antes un distribuidor local, aprovechando la inminente llegada a las salas de esta cinta, aprovechó de estrenar "La Furia de King Kong", con un cartel similar al de la película de Laurentiis, pero que en realidad era "King Kong Escape", cinta japonesa de 1967 dirigida por el legendario creador de películas de kaiju eiga (monstruos gigantes con cremallera incluida) Ishiro Honda. Cabe señalar que en esta cinta nipona, un Kong de ojos azules se enfrentaba en su isla misteriosa a una serpiente marina y a un tiranosaurio que lanzaba patadas voladoras, y luego en el clímax que tenía lugar en Tokio, combatía contra Meca-Kong. Bizarrísima. En los diarios de la capital incluso salió publicado un aviso, donde otros distribuidores cinematográficos recalcaban que esta película no tenía nada que ver con el inminente estreno que todos esperaban**. Bueno, así que ese verano tuvimos a Kong en la playa por partida doble, en la versión japonesa y en la versión gringa, yendo a ver esta última unas cuatro veces (¡si, cuatro veces!) para admirar a la hermosa Jessica Lange cuando era joven, y ver la inolvidable batalla final de Kong contra los helicópteros en la cima de las hoy inexistentes Torres Gemelas. Debo confesar que prácticamente en la última de esas ocasiones en que me repetí la película, fui recién capaz de no taparme los ojos y ver completa la secuencia en que Kong le abría el hocico a la serpiente gigante contra la que luchaba a los pies de las montañas donde quería subir con su amada. Todas las funciones en el cine Central fueron con la sala llena. Y luego, en las tardes de los días siguientes, después de la bajada a la playa de rigor, y tras tomar once con el infaltable pan de huevo, jugábamos con los amigos de ese verano en la calle con un gorila de juguete comprado en cualquier parte, y que para la ocasión obviamente era Kong, luchando contra otros monstruos inventados por nosotros.
Un par de veranos después reestrenaron "King Kong" en el cine Francia. Recuerdo haber pasado junto al cine en la noche, de camino a la Terraza, y había una fila de público esperando para entrar a la última función. Realmente King Kong fue un éxito de taquilla en Cartagena.
No voy a hacer aquí una crítica cinematográfica del film de Guillermin, que no he visto de nuevo hace muchos años. Me parece que es de esas películas que con el paso de los años logra volver más notorios sus defectos, cosa que no pasa con la cinta original de 1933. Lo único que quiero señalar es por qué fui a verla tantas veces, y parto aclarando que no fue por Jessica Lange. En el afiche oficial de la cinta, Kong salía sobre las Torres siendo atacado por varios helicópteros militares, y con un jet ardiendo en la mano. Pero en otro de los afiches Kong salía rodeado sólo por jets de combate***, y yo esperaba que en una de las ocasiones en que volvía a ver la película pasaría eso, que cambiaría el final y efectivamente Kong sería atacado por los famosos jets. Pero obviamente eso nunca ocurrió, por más veces que viera de nuevo la cinta. Como tampoco se materializó en ninguna función la secuencia que prometía otro de los carteles publicitarios alternativos de la película, donde Kong salía luchando contra la serpiente gigantesca en los muelles de Nueva York. Pero lo que si ocurrió fue que el tiempo pasó inexorablemente en Cartagena. El Cine Francia cerró sus puertas hace años. Ya no se puede ir ahí a ver la última función de la tarde y salir luego a la noche, cargada del ruido y el sabor del mar. Y la última vez que vi el cine Central, se había convertido en una iglesia evangélica, donde tanta gente busca alienarse, para escapar a la alienación cotidiana. Pero el mar y los bosques aún continúan rodeando esa pequeña ciudad, y la cordillera de la costa sigue a sus espaldas. Y cada noche, si uno aguza los oídos y la imaginación, se pueden escuchar los gritos portentosos del rey de los monstruos, del gorila gigante que definitivamente dejó sus huellas en las calles de la Cartagena de nuestra infancia.


Miguel Acevedo


Notas:

* Cartagena está ubicada en el litoral central de Chile, cerca del puerto de San Antonio.
** "La Furia de King Kong" llegó a las salas santiaguinas (cines Bandera y Santiago) el lunes 23 de mayo de 1977. Y el King Kong de Guillermin y De Laurentiis llegó a la cartelera nacional el 4 de julio del mismo año, siendo estrenado en los cines Windsor, Victoria, Plaza, Las Condes y El Golf de la capital, además de llegar a salas de las ciudades de Valparaíso y Concepción.
*** En realidad, esos carteles cinematográficos de 1976-1977, con los jets sobre las Torres íconos del capitalismo, rodeadas de humo y fuego, eran bastante premonitorios.