viernes, enero 19, 2007

HOY LANZAMIENTO DE LIBRO DE CUENTOS DEL ESCRITOR LENIN ALVARADO


Hoy viernes 19 de enero a las 21:00 horas, en el Auditorio Municipal de La Florida, es el lanzamiento del sexto libro del escritor Lenin Alvarado Espinoza, "El amor de Perla y otros cuentos".
Participarán destacados artistas y habrá un vino de honor.
El local está ubicado en Cabildo 165, esquina Vicuña Mackenna, Salida del Metro Bellavista.
Lenin es un escritor de la populosa comuna de La Florida y ya tiene 5 libros a su haber, entre ellos: Constanza, oscuro amor; Cuentos de pasión y revolución; Cuentos de amor ilustrado y Mal de amor y otros cuentos.
Le deseo la mejor de las suertes a este escritor y amigo en su lanzamiento y en su trayectoria artística.
Un abrazo y adelante con tu fuerza y tu pasión por la literatura.

domingo, enero 14, 2007

JAIME NOLASCO RELOAD


El cantautor Jaime Nolasco tiene su espacio en internet. Santiaguino, oriundo de la comuna de El Bosque, este trovador del siglo 21, ha tocado con importantes artistas o agrupaciones nacionales, como los Basikos y Karnales por ejemplo, o junto a Ivan Torres, Francisco Villa, Juan Pablo Luna, entre otros.
Ha animado tertulias en locales como El Bandolero, El Sindicato, Pub Surdistán, Bar La Caleta, Bar Musas y Canto, La Barcaza, entre otros. El año pasado resultó finalista del concurso de cantautores del sello Alerce y esperemos que pronto pueda contar con un sello discográfico (se lo están perdiendo cabros, atinen antes que lo rapten desde Rusia, porque incluso ya se lo llevaron a Austria prestado el 2006).
Este muchacho puede escribir sin arrugarse 2 ó 3 canciones en un día, lo comprobé yo mismo una vez que llegó a mis manos uno de sus cuadernos con borradores, donde aparecían varios temas fechados el mismo día, borroneados y corregidos una y otra vez (Wolfgang no más se hacía esa poh!).
De momento sus escritos y canciones circulan por internet. Si quieres escuchar algunas de las excelentes composiciones de Jaime sólo debes entrar en www.myspace.com/jaimenolasco
En este sitio puedes escuchar y bajar algunos de sus temas, ya clásicos de la trova del under suburbano.

lunes, enero 08, 2007

ENCUENTRO EN LA FIESTA DE LOS ABRAZOS 2007


En la foto, los poetas Marcelo Valdés, René Acevedo y Héctor Vidal.






Este sábado 6 y domingo 7 de enero de 2007 se llevó a cabo la tradicional Fiesta de los abrazos del Partido Comunista de Chile, en el Parque O'Higgins de Santiago. Gracias a las gestiones del compañero y amigo Gregorio de las Heras pudimos participar de la misma junto a numerosos escritores, contar con un stand y ser parte de la muestra cultural de Plaza de las Letras, espacio dedicado a difunfir la labor social, artística y cultural de los artistas populares.
En ese lugar compartimos escenario con Francisco Villa, Sergio Buschmann, Amaro Labra, Legua York, Hernán Loyola, Marcelo Valdés, Ricardo Chamorro, Trenza, Lenin Alvarado, Fesal Chain, Héctor Vidal, Alejandra Zahri, Miguel Edwards, Guayat, Salvador Pastore, Radio en Movimiento y muchos otros amigos que se escapan de la pluma (o el teclado) y la memoria.
Increíble experiencia para compartir, generar redes, dar a conocer el trabajo musical, literario, artístico y cultural en general de incansables gestores culturales que día a día aportan en la construcción de la "cultura popular", utópica entelequiaque nos da la posibilidad de robarle la hegemonía a la "cultura dominante", aquella que nos aplasta a través de todos sus tentáculos, tejidos y establecidos en nuestra cotidianeidad y en nuestros propios hogares gracias a los medios de comunicación masiva, que nos hacen creer que la realidad no es otra que la de la maldita pantalla chica, hoy convertida en plasma o en gigantescos monitores que nos saludan con su gran hermano vestido de frac o de informal sport.
Si bien dentro de los que participamos había algunos militantes o simpatizantes del PC, más otros definitivamente críticos o contrarios a su gestión o simplemente miembros de otros partidos o colectivos políticos, lo más importante fueron los vínculos, el contacto con el público, la generación de nuevos proyectos y el mostrar lo que uno hace para compartirlo con el resto, porque la verdadera cultura no es la que se vende en los malls o en la tarde entretenida, es la que hacemos todos y cada uno de nosotros, la que regalamos día a día con una sonrisa y un gesto solidario, sin contratos ni facturas, sin derechos de autor ni cajitas felices. La verdadera cultura es la que construímos entre todos y nos enseña a rescatar nuestra historia y nuestro presente, la que nos habla de la lucha incesante por ser nosotros mismos; únicos, distintos, originales y a la vez repetidores de la máxima esencia del ser humano: la libertad y la necesidad de ser, crear y formar parte de una comunidad que nos refleje y nos multiplique.
Felicidades, y saludos a todos aquellos que se encuentran luchando por la cultura, por la vida, por la resistencia, a pesar de nuestras diferencias y nuestras dificultades. Fuerza!!
René Acevedo.




En la foto, Gregorio de las Heras y Amaro Labra.