lunes, junio 23, 2008

ESTRENO DE "LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS"


ESTRENO DEL DOCUMENTAL "LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS"

El próximo jueves 26 de Junio a las 19 horas, se estrenará el largometraje documental La Revolución de los Pingüinos, de Jaime Díaz Lavanchy, en el Centro Arte Alameda. Pedro Chaskel (El Chacal de Nahueltoro y La Batalla de Chile) estuvo a cargo del montaje, junto a Jaime Díaz y Andrea Chignoli (montajista de La Fiebre del Loco e Historias de Fútbol). Después de dos años de investigación y trabajo, esta película logra ser estrenada gracias al auspicio del Fondo de Fomento Audiovisual (CNCA) y las Becas AVINA de Investigación Periodística.

“La Revolución de los Pingüinos” es el único registro audiovisual que muestra las discusiones al interior de la Asamblea de Estudiantes Secundarios del 2006. Estas asambleas, tan comentadas desde fuera de las rejas pingüinas, son el eje conductor del relato. Por eso, el documental contiene imágenes exclusivas, que permiten entender cómo funcionaba la asamblea, quienes eran sus verdaderos líderes, cómo se discutía y se llegaba a consenso político, qué sucedía en los entretelones de la llamada Revolución de los pingüinos.

Las secuencias más intensas son las que muestran las protestas del 30 de mayo; la destitución del subprefecto de las Fuerzas especiales de carabineros; la toma de la UNESCO; las increpaciones de los estudiantes en el Congreso Nacional; la negociación secreta entre Mariano Ruiz Esquide y los voceros estudiantiles (en el departamento del ex senador Páez) y una reunión donde la asamblea está a punto de quebrarse, en parte por disputas internas, y sobretodo por presiones externas.

Entradas:
Publico General $2500
Estudiantes y Tercera Edad $1900
Miércoles $1500

Más informaciones en:
www.larevoluciondelospinguinos.cl

Nota: No confundir este largometraje documental con el cortometraje de Simon Bergman "La rebelion de los pinguinos".

martes, junio 17, 2008

40 AÑOS NO ES NADA...MAYO DEL 68

40 AÑOS NO ES NADA...
Mayo de 1968 y la Internacional Situacionista.

Hay una línea invisible
que va desde los años de 1920 hasta el famoso mayo del 68, y si uno esfuerza los sentidos puede captarla tan nítidamente como si estuviera trazada con tinta indeleble. En los años finales de la primera gran carnicería conocida como la primera guerra mundial, varias vanguardias artísticas trataron de transitar el camino que unía el arte con la vida, y se pasaron de la barricada de la creación literaria y plástica, a la trinchera de la lucha social. Los partidarios de Dada y los surrealistas son los más conocidos, los primeros tratando de destruir el arte y los segundos de realizarlo sin destruirlo, según la acertada fórmula de Guy Debord. Cabe agregar que destruir el arte no quiere decir destrozar físicamente las obras consagradas como artísticas por la academia (aunque más de una vez lo hicieron y más de una obra se lo merecía), sino destruir la concepción de la creación como algo separado del resto de los mortales y consagrado a las manos de los llamados artistas, que antes del Renacimiento eran simples artesanos.

Las décadas pasaron, el asalto a los cielos por la clase obrera pareció derrotado (a menos que uno fuera de los miles y miles que consideraban como socialismo o incluso comunismo a la barbarie stalinista), pero las condiciones sociales en distintas partes del mundo comenzaron a marchar nuevamente en dirección a la tan esquiva revolución. La década de los años cincuenta parece como muy próspera y estable en los países occidentales más desarrollados, extendiendo sus beneficios de ingresos y consumo incluso hasta los trabajadores sindicalmente organizados, pero distintos signos bajo la superficie prefiguran las convulsiones de la década siguiente. Uno de ellos es la fundación de la Internacional Situacionista (1957), agrupación de vanguardias artísticas donde se encontraban desprendimientos de la Internacional Letrista , o el Instituto Psicogeográfico de Londres, y el Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginista. Esta nueva y pequeña internacional comenzó a editar la revista Internacional Situacionista , y lenta pero decididamente comenzó a avanzar hacia el camino de la subversión política. Un hito en esa ruta fue el llamado escándalo de Estrasburgo, en 1967, cuando un grupo de estudiantes de dicha universidad de Francia, miembros de la IS , llegaron al centro de alumnos y utilizaron los fondos para editar y repartir en una sesión solemne y oficial de la casa de estudios, el panfleto Sobre la miseria del medio estudiantil , ataque en toda regla contra el rol del estudiante universitario, contra el Estado y el capitalismo. Ya a esa altura los situacionistas trataban de establecer contactos con otros grupos políticos dispersos por el mundo y que tuvieran una lectura similar a la de ellos, implacablemente críticos contra las sociedades capitalistas occidentales y contra el socialismo burocrático.

Y en mayo de 1968 estallan las luchas en toda Francia. A lo que al principio parecieron meras revueltas estudiantiles se van sumando lo trabajadores, y millones de hombres y mujeres participan en las tomas de universidades, liceos y fábricas. Los situacionistas participan activamente en instancias como el Comité de Ocupación de la Sorbona y el Consejo para el Mantenimiento de las Ocupaciones, y ahí se lanzan a tratar de separar las barreras entre el arte y la vida, aportando su visión de la sociedad del espectáculo que no es la simple crítica de la sociedad de masas o del consumo moderno en las condiciones del capitalismo maduro de los años 60, si no una profunda crítica a la sociedad de clases, enarbolada por partidarios abiertos de su destrucción, que no sucumbieron ante ninguna moda radical de su tiempo, cuando por ejemplo el maoísmo hacia furor entre los estudiantes y la intelectualidad más izquierdista, y muchos marchaban con el libro rojo del presidente chino en la mano, o proclamaban las tres M: Marx, Mao y Marcuse . De esta trinidad, los situacionistas y los llamados enrages sólo rescataban al primero, el autor de ese torpedo contra la sociedad explotadora del trabajo asalariado llamado El Capital. Además, a esa altura los situacionistas y otros rebeldes contaban con su propia arma secreta, el libro La sociedad del espectáculo , escrito en 1967 por Debord, uno de los fundadores de la IS.

Recordemos que las luchas en París y otros puntos de Francia estuvieron relacionados con importantes movilizaciones en otras partes del mundo, como el 68 en Checoeslovaquia, o en España y el país vasco, o todas las luchas del 68-69 en Italia, donde también se destacaron en la agitación teórica los componentes de la sección italiana de la Internacional. Pero finalmente las luchas se fueron apagando, o se prolongaron en áreas tan distantes como América Latina. Al cabo de unos años, la IS se autodisolvió en 1972...

Hoy, la sociedad del espectáculo que regula cada día de nuestras vidas, en el trabajo o en el ocio, rescata los elementos más llamativos, y generalmente más superficiales, de la década de 1960 y todas sus luchas y manifestaciones contraculturales; las bandas musicales más famosas, la estética, o toda la rebelión norteamericana de las flores, donde los locos jóvenes contestatarios se fueron transformando al llegar la madurez en hombres y mujeres responsables y de bien, una transición generacional desde los Yipies (del partido internacional de la juventud)a los Yupies (los jóvenes, urbanos y profesionales). Pero en lo profundo de la memoria colectiva, o para ser más precisos en esas partes que las instituciones se esfuerzan por dejar en la sombra y el olvido, siguen grabadas las luchas sociales de los 60, y ese espíritu provocador que animó con su fuego y sus consignas transgresoras la bandera situacionista, ondeando en el mástil de un barco ebrio... de vida plena.

Fernando Neira

Notas:

La IS buscó alianzas y coordinaciones con organizaciones revolucionarias de los países nórdicos o del Japón, pero también tuvieron relaciones muy conflictivas con grupos como Socialismo o Barbarie, o con los situacionistas norteamericanos a los que terminaron desahuciando, por considerarlos muy hippies. Para Debord, por ejemplo, los beatniks o los hippies eran el ala derecha del movimiento.

Los llamados Enrages o Rabiosos eran los más exaltados agitadores que comenzaron las luchas en las facultades de educación superior.

lunes, junio 09, 2008

POEMAS DE JEANETTE SALAZAR TRENZA

POEMAS DE JEANETTE SALAZAR, TRENZA.








CUERPOS

Dos amantes con sus vicios castos
ella entre él, una cama, suelo foráneo
donde sea voraz beben una cerveza litúrgica
hay dos senos reposados e ilógicos
se confunden como a dos cuerpos
caídos de algún astro. Los pájaros
del cielo con su fachada resplandeciente
los saludan pasa una felicidad de carnecilla
e inmoral cruzan un sin fin de gemidos nobles
sexo de fibra sin aditivos son una hoguera
bolivariana. Un hombre y una mujer
se aman otra vez en nueve meses...



HOMBRE A MEDIAS.

Tengo un miedo terrible
que la vida no me sostenga
como mujer. Los hombres con su sola idea
en un animal venoso lunar y laico,
mono berrinchero un mal alumno
lo he visto mezclando sentimientos,
echado encima mío.

Pienso de algún modo se me parece
ha reconocido mi propia carne
aún así se me va, lejos. Hundido
en su hueco con su boca podrida
y movimientos inorgánicos locales
filtran mi suero organizado de mujer
de días y noches.

Hoy los veo caminar
contando historias que no han de ser mías
el botón de mi vestido lo sabe
el ojal de mi pantalón con perfil sensato
lo sabe...Soy una mujer directa
con sien con alma parecida a mi sombra.
En aquel frío matinal
demonios y hienas suelen cantarles
los veo ahí intentando ser hombre
de un bajo armario. Cagón
un hombre a medias al fin, a medias.

JEANNETTE SALAZAR, TRENZA.

PUEDES CONOCER Y COMPRAR
LOS LIBROS DE TRENZA
Y MUCHOS LIBROS MÁS
EN
http://edicionescaliope.blogspot.com



miércoles, junio 04, 2008

LANZAMIENTO DEL LIBRO DE POEMAS "SANTA RABIA", DE INGRID YAMETTI


LANZAMIENTO DEL LIBRO DE POEMAS
"SANTA RABIA", DE INGRID YAMETTI.



EL DIA SABADO 28 DE JUNIO A LAS 19:00 HRS. SE REALIZARÁ EL LANZAMIENTO DEL LIBRO DE POEMAS "SANTA RABIA" DE INGRID YAMETTI.
ESTO TENDRÁ LUGAR EN EL BAR Y MARISQUERIA "LA CALETA"
UBICADA EN AV. VICUÑA MACKENNA PONIENTE 5842, PARADERO 8 1/2 DE VIC. MACKENNA EN LA COMUNA DE LA FLORIDA, A PASOS DEL METRO PEDRERO.

EN LA OPORTUNIDAD ADEMAS DEL LANZAMIENTO, SE PRESENTARAN UNA SERIE DE NUMEROS MUSICALES DE LOS MAS DISTINTOS GENEROS.
LA ENTRADA ES LIBERADA Y EL CONSUMO EN EL LOCAL ES CON PRECIOS POPULARES".

LOS ESPERAMOS.